Aprovéchate de la experiencia

Almazara y procesado de productos agrícolas

Más de 600 años de experiencia, desde 1.960

En Cooperativa Colonos de Gévora trabajamos contigo para procesar tu producto agrícola y conseguir así un producto final de total calidad, donde cuentas con las manos expertas de todo nuestro personal, que suman más de 600 años de experiencia.

¿Sabes de donde viene el concepto de Almazara?

Proviene del árabe y significa «donde se exprime«, de modo que se consigue extraer el zumo de aceitunas mediante procedimientos mecánicos, sin más tratamiento ni manipulación.

En la Cooperativa recepcionamos tu aceituna en el patio de recepción, donde tenemos las tolvas de recogida, pasando por pesadora, la lavadora, que deja las aceitunas totalmente limpias para llevarlas a la zona de extracción mediante las cintas trasportadoras.

Es en el molino o almazara, donde se hace el primer triturado, con hueso, de la aceituna, pasando al batido para amasar la pasta extirpada y se consigue el primer extracto, o zumo de aceituna, usando técnicas de centrifugado.

Para convertir este zumo en Aceite de Oliva, en la Colonos de Gévora empezamos la eliminación de impurezas, agua o restos de pulpa con nuestros decantadores, de donde sale el propiamente dicho Aceite de Oliva.

Una vez se ha producido la decantación, pasamos el Aceite de oliva perfectamente limpio a nuestros depósitos de acero inoxidable controlando siempre la temperatura y humedad, y donde se almacena el aceite con todas las garantías de calidad

Ya tienes tu Oro Líquido ¿Lo envasamos?

Una vez que tenemos el Aceite de Oliva perfecto para su envasado, podemos pasarlo a la zona de habilitada dentro de nuestras instalaciones para conseguirlo cumpliendo todas las normativas actuales.

Puedes elegir el tamaño o los tamaños de envase que mejor se adapten a tu modelo de negocio para la venta que mejor te funcione en tu canal de distribución.

  • Botella de 5 litros
  • Botella de 2 litros
  • Botella de 1 litro
  • Botella de 0,5 litros
 
Además, si necesitas etiquetado, también podemos encargarnos, siempre respetando al máximo tu identidad corporativa y trabajando juntos para que esta etiqueta sea lo que realmente quieres.
 
Si lo prefieres, claro, también puedes traer tu propio envase y etiqueta, para que nosotros pasemos a rellenarlas con nuestras instalaciones de envasado, para lo cual consúltanos porque las cantidades a producir en este caso son determinantes.
 
Garantizamos la trazabilidad desde la recepción de la aceituna hasta el aceite obtenido, de manera que puedas venderlo y distribuirlo sin problema en este sentido.

Nuestro envase de 5 litros

Puedes contar con nuestro secadero de maíz

recepcion-maiz-2

¿Sabías que el maíz comprende el 21% del cultivo en regadío de toda Extremadura?

Esto demuestra, con números y objetivamente, que el maíz es muy importante, y especialmente en nuestra zona, Vegas del Guadiana.

Desde Cooperativa Colonos de Gévora comercializamos todos los años entre 200.000 – 400.000 toneladas de maíz con destino a alimentación animal, la mayor parte de las cosechas de nuestros socios y el resto, de terceros colaboradores.

El secadero, también tiene posibilidad de secar maíz de variedades con destino a consumo humano u otras características que protejan la calidad del grano, ya que se alimenta mediante gas GLP.

El grano de maíz, una vez cosechado necesita ser secado (reducción de su tenor de humedad) con el objetivo de disminuir el metabolismo propio de los granos y de los microorganismos a ellos asociados, para su buena conservación y posterior elaboración.

El proceso de secado del maíz es un proceso lento y controlado, para lo cual es necesario transferir calor al grano en una o dos fases, dependiendo de la humedad que presente en su recepción.

Posteriormente el grano se deja en reposo, de forma que la humedad se transfiera con el calor latente interno a la parte externa del mismo.

Todo este proceso termina cuando se alcanza un equilibrio de temperatura y humedad en toda la masa del grano.

La capacidad del secadero es de 20 a 30 toneladas/hora, según la humedad con la que se recepcione.

3 Parámetros básicos para analizar el maíz

Humedad 15%

Entregas con humedades superiores se aplicará el secado correspondiente

Limpieza

De impurezas y cuerpos extraños

Criba

Eliminando granos rotos o sueltos

Y si lo tuyo es la almendra, también podemos ayudarte

Actualmente España es el tercer país productor de almendra del mundo, con un volumen de cosecha que supone el 4% del total mundial. 

La recolecta de la almendras se da a finales de agosto y durante el mes de septiembre puede variar ligeramente en función de las condiciones climatológicas.

En la cooperativa recepcionamos la almendra de las explotaciones cercanas y se procede a su limpieza (deshojado y despalillado), así como a eliminar la “capota” o “borrego” en la descapotadora.

En caso de haberse recogido con exceso de humedad, se extiende en el patio y al día siguiente, como norma general, puede recogerse y almacenarse sin riesgo.

Además, estamos listos para ayudarte con:

Soja

El cultivo de la soja ha sido uno de los más importantes para nuestra cooperativa, no en vano se han sembrado muchos años entre 100-150 hectáreas cuyo destino es calidad pascual. Si bien, en la actualidad, ha descendido esta cifra, sigue siendo un cultivo que atrae a muchos de nuestros socios.

Cereales de invierno

En la zona de Vegas del Guadiana desde hace muchos años se siembra cereal de invierno, para su recogida y procesado a principio de verano. En la cooperativa tenemos socios con grandes áreas de este cultivo en la zona y otros profesionales, no socios, que cuentan con nosotros para aprovechar nuestra infraestructura, conocimiento y experiencia, mejorando notablemente sus márgenes netos finales.

Pertenecemos a la OPFH de Medellín para ayudarte a comercializar:

Tomate para industria

Varios socios de la cooperativa producen tomate para distintas fábricas transformadoras, adaptándose a las nuevas variedades que surgen, más productivas y de mayor calidad de fruto, y nosotros se les ayudamos en el procesado y preparación para su entrega a sus clientes.

Pimiento para industria

Las industrias congeladoras demandan pimientos de carne gruesa y dependiendo del procesado que se vaya a hacer (fruto entero, tiras o dados) se emplean distintas variedades. El cultivo del pimiento con destino a industria, no difiere en absoluto con el cultivo con destino a mercado en fresco. La diferencia viene dada por el rendimiento económico a obtener, y ahí es donde podemos ayudarte a obtener margenes adecuados, y justos.

Brocoli

Las industrias congeladoras demandan pimientos de carne gruesa y dependiendo del procesado que se vaya a hacer (fruto entero, tiras o dados) se emplean distintas variedades. El cultivo del pimiento con destino a industria, no difiere en absoluto con el cultivo con destino a mercado en fresco. La diferencia viene dada por el rendimiento económico a obtener, y ahí es donde podemos ayudarte a obtener margenes adecuados, y justos.

OPFH: Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas

Las Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) son entidades asociativas con personalidad jurídica propia (Cooperativas, Sociedades Agrarias de Transformación, Sociedades Mercantiles) constituidas por productores de frutas y hortalizas.

Las OPFH pueden acceder a ayudas comunitarias para financiar un Programa Operativo que debe ser aprobado para un periodo de 3 a 5 años. El Programa Operativo consiste en un Plan de Acción establecido por la OPFH en el que describe un conjunto de medidas, acciones, actuaciones e inversiones que pretende ejecutar en cada una de las anualidades (de planificación de la producción, mejora o mantenimiento de la calidad de los productos, mejora de la comercialización, investigación y producción experimental, formación y servicios de asesoramiento, prevención y gestión de crisis, etc… debiendo contener también obligatoriamente medidas dirigidas a objetivos ambientales).

Ventajas de asociarse a una OPFH:

  • Planificar la producción de los asociados y adecuarla a la demanda del mercado.
  • Concentrar la oferta y comercialización de las producciones de sus asociados.
  • Mejora en la calidad del producto.
  • Reducir los costes de producción y regular los precios, a través de ayudas públicas.